sábado, 10 de agosto de 2013

Pequeñas enseñanzas I (II)


Queridos amigos en Cristo!

Abrimos este espacio para explicar pequeñas cosas de la Fe católica, entre diferentes tipos de temas, Liturgia, devoción, Sagrada Escritura, etc.
Este espacio trata de ser un espacio de formación para entender aspectos de la Fe.


Uso de medallas y cadenas
Los católicos desde siempre han usado cadenas, para pedir la protección de Jesús, María Santísima y los Santos.
Al inicio las medallas eran de tamaño mayor a las actuales, eran de plomo y se cocían sobre la ropa de uso diario.
Con el tiempo se dejaron de cocer en la ropa, y se armaron unas cadenas de tamaño para que se puedan llevar al cuello. También se cambió el material que se utilizaba, se hicieron de otros metales más baratos y simples.
El uso de cadenillas nos lo explica San Luis de Montfort, refiriéndose a que representan que Jesús ha destruido las cadenas de la muerte y del pecado, y nosotros nos encadenamos a Él para vivir en gracia y alegría. (interpretación del texto del libro Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen María, de San Luis María Grignion de Montfort)

Usos incorrectos de las medallas y cruces
Muchos católicos, que no están muy seguros de su Fe, cometen ciertos errores en la vida de devoción. Aquí presentamos el uso erróneo de medallas y cruces.

  • Medalla de San Judas Tadeo: principalmente en México y la zona de centroamérica hay una devoción contraria a la Fe sobre san Judas Tadeo, se hacen diferentes tipos de rituales con velas, medallas, etc. para tener dinero, trabajo, amor, etc. Se debe practicar una verdadera devoción hacia los santos dentro de lo que permite la Iglesia Católica: tener su imagen en nuestra casa, tener una estampa, llevar al cuello su medalla, venerarlo y pedirle que nos lleve a vivir santamente, guiados por el Espíritu Santo y la maternal protección de la Virgen. Fuera de estas prácticas de devoción a los santos, no hagan nada. 
  • Medallas que "libran del mal" Si bien existe una medalla y un crucifijo que nos libran del mal (Medalla de San Benito) y (Crucifijo de la Buena Muerte de San Benito, utilizado para exorcismos) las medallas en sí no tienen ningún tipo de poder contra el mal, como si fueran talismanes ó cosa parecida. Se deben hacer bendecir, si desean llevarlas consigo para tener la bendición del Señor siempre con uno y la protección del santo/la Virgen ó de Cristo mismo.
  • La Cruz, los cristianos sabemos que la Cruz en la que murió Jesús tiene poder contra el mal y que debemos llevarla con nosotros y entronizarlas en nuestro hogar, para que él lo bendiga, pero no hay que ser supersticiosos en estos casos, debemos tener Fe en que: 1) Jesús murió en la Cruz y nos liberó así de la muerte eterna. 2) Que la muerte en nuestra vida no tiene la última palabra. 3) Que la fe cristiana no es compatible con el espiritismo, satanismo, santería, etc. 
Recuerda siempre, cuando compres algún objeto religioso (agua para bendecir, cruces, medallas, imágenes religiosas, etc.) hazlas bendecir por un sacerdote católico, para que tengas contigo la bendición de Dios.



Que el Señor les bendiga
y la Virgen Santa les proteja.
Apóstoles de Jesús y María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario